MEDICINA LEGAL
ES UNA CIENCIA FASCINANTE y de mucha importancia, que requiere profundos estudios e investigaciones, principalmente por su aplicación en el campo de la administración de justicia. Pertenece tanto a la medicina como al derecho, de allí su denominación. Conceptualmente la Medicina Legal es la ciencia médica aplicada a ilustrar pericialmente a los Tribunales, pues sin ésta las investigaciones para determinar con exactitud las características de un delito, sea de cualquier naturaleza, carecería del soporte técnico suficiente para arribar a un diagnóstico preciso sobre circunstancias en que se produjo un crimen o un acto ilícito, aparte de establecer la autoría del sujeto.
En lo jurídico la Medicina Legal es de trascendencia para el juzgador, a quien aporta e ilustra a través de un informe, hechos que durante un juicio constituyan pruebas fundamentales y necesarias para determinar la procedencia de una acusación y posteriormente el condenar o absolver a una persona. Por esta razón el informe médico legista debe ser realizado no sólo con la responsabilidad propia del profesional de esta rama, si no que demuestre los vastos conocimientos técnicos, doctrinarios y científicos de éste.
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL
Entre los famosos médicos legistas que han existido, el que más ha sobresalido es el francés V. Balthazard, que fue Presidente de la Academia de Medicina de París y experto médico de los Tribunales, autor del Manual de Medicina Legal, que es una verdadera compilación de casos aplicados a la medicina. Contiene un minucioso estudio de cada uno de los delitos aplicables al peritaje legal con características propias de cada uno de ellos, esto es examinando etimológicamente las circunstancias que acarrean un acto que incurre y se tipifica como delito y cuyo resultado es descubrir la autoría de quien lo ejecutó; esto sin dejar de mencionar a la legislación como fuente de normas sancionadoras así como disposiciones conexas.
Leer su manual es prácticamente sumergirse en un género inimaginable, comprendiendo a través de su lectura el porque de la trascendencia de la Medicina Legal y porque se la encasilla a ésta como una ciencia. Entre los muchos casos que constan en el Manual, señalo: Tenemos la duda que genera una muerte como resultado de un crimen o de un accidente o de un suicidio.
Afirma el tratadista que el médico puede proporcionar a la justicia datos precisos estableciendo que la persona vivía aún en el momento de una sumersión y dar con ello un argumento contra la hipótesis de un posible crimen; pero en los casos en que no se puede demostrarse plenamente que la muerte fue consecuencia de una sumersión, no por ello debe deducirse la posibilidad de un homicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario